Impedir que aumente la miopía en niños, niñas y jóvenes-adolescentes: es fundamental mínimo  15 horas de luz solar a la semana

Impedir que aumente la miopía en niños, niñas y jóvenes-adolescentes: es fundamental mínimo 15 horas de luz solar a la semana

Es imprescindible que  los niños estén más tiempo en la calle, que hagan más actividades al aire libre, que su vista deambule fuera de las cuatro paredes de un recinto cerrado. Por fin parece haber una primera recomendación consistente y consensuada para prevenir la miopía en los niños cuyos padres son miopes y tienen, por tanto, un elevado riesgo de serlo. Los estudios realizados en los últimos años apuntan en esta dirección y los investigadores han hallado un punto de acuerdo en un campo en el que la controversia era la norma.

Seis de cada 10 niños con ambos padres miopes desarrollarán también miopía si no realizan más de quince  horas semanales de actividades al aire libre bajo exposición directa o indirecta a la luz solar; en cambio, si pasan más de dos horas diarias (más de 15 semanales), el riesgo desciende al 20% (sólo 2 de cada 10 niños serán miopes), según revela el estudio CLEERE, realizado durante 10 años con 633 niños miopes y 617 no miopes en la Universidad Estatal de Ohio (EE UU) por el grupo de Lisa A. Jones.

Pero lo importante de este trabajo es que no es una investigación aislada. Así, el estudio Orinda, realizado en esa ciudad de California, ha mostrado que los niños predispuestos genéticamente a hacerse miopes, si pasan un tiempo suficiente al aire libre, tienen una probabilidad de desarrollar miopía sólo ligeramente mayor que la de hijos de padres sin este defecto visual.

Asimismo, el estudio de miopía de Sidney, realizado con más de 4.000 escolares de origen europeo, muestra que pasar más tiempo al aire libre puede compensar el riesgo asociado a las tareas escolares y al trabajo visual próximo. Este efecto protector de las actividades al aire libre se ha comprobado también en niños originarios de China, India y Malaisia, según indica el estudio SCORM de Singapur.

Todos éstos y otros trabajos se presentaron en julio de 2008 en el último congreso internacional de miopía, y ahora se publican en el número de enero de 2009 de la revista Optometry and Vision Science. "La mayoría de los estudios, incluyendo el nuestro, sugieren que pasar un par de horas al aire libre puede ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollar miopía", afirma a EL PAÍS Jane Gwiazda, directora de investigación de The New England College of Optometry y coautora de uno de los trabajos.

Sus resultados muestran que los niños miopes dedican, de media, 8,3 horas semanales a actividades al aire libre, frente a las 12,6 horas de los no miopes. Sin embargo, añade, "las horas de lectura, estudio y de uso del ordenador no difieren entre los niños miopes y los no miopes".

Que usen el movil, el ordenador, y los videojuegos pero por favor que lo hagan bajo la exposición directa o indirecta a la luz solar.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan