El cansancio visual ¿Cómo evitarlo?

El cansancio visual ¿Cómo evitarlo?

En el Instituto Oftalmológico de Valencia tenemos una amplia experiencia en el cuidado y la salud visual. Muchos pacientes acuden a nuestra consulta utilizando lentillas de contacto y en busca de una solución definitiva para su miopía, nosotros les ofrecemos lo último en cirugía láser. Otros pacientes acuden con problemas asociados al uso de las lentillas o a su ritmo de vida, como la vista cansada, hoy desde nuestro apartado de noticias te daremos las claves para evitar el cansancio visual

¿Qué es el cansancio visual y por qué se produce? 

La fatiga visual se trata de un problema asociado a una alta exigencia de esfuerzo a nuestros ojos. Se produce al forzar los músculos de los ojos para fijar la vista en objetos cercanos y se agrava, todavía más, cuando esos objetos emiten luz como en el caso del teléfono móvil, los ordenadores, la televisión, la tableta digital o cualquier otra pantalla.

También se produce, con mayor frecuencia, cuando le exigimos a nuestra vista cambios visuales constantes, como al conducir. Cuando tenemos poco luz también es frecuente que nuestra vista se canse con mayor facilidad.

¿Cuáles son los síntomas?

El cansancio visual es fácilmente detectable, pues se manifiesta con unos síntomas muy claros y que probablemente reconozcas. Los principales síntomas son:

  • Molestias oculares como picor, hinchazón o sensaciones molestas en el interior del ojo. También es frecuente que los ojos se enrojezcan por haberlos frotado.
  • Dolor de cabeza causado por el esfuerzo que mencionábamos al principio. Este dolor se focaliza en la zona ocular.
  • Visión borrosa. Especialmente cuando conducimos varias horas puede comenzar a nublarse la vista se empiezan a percibir las imágenes de una forma menos nítida.

¿Cómo evitar la fatiga visual?

Para evitar el cansancio visual lo ideal es seguir unos consejos clave que te facilitarán mucho la visión y evitarán los síntomas anteriormente mencionados. Es importante que trabajes o realices cualquier actividad que requiera un esfuerzo visual con la suficiente iluminación. Evita leer con poca luz, trabajar con el ordenador solo con la luz que este aparato emite… la iluminación es la clave para facilitarle el trabajo a tus ojos.

También es aconsejable que realices paradas. Si estas conduciendo, por ejemplo, es esencial que apuestes por hacer descansos cada cierto tiempo para refrescar la vista o incluso lavar con agua tibia los ojos. Otro consejo que podemos ofrecerte desde el Instituto Oftalmológico de Valencia es el de buscar otros enfoques para destensar la vista y relajarla, esto funciona especialmente bien cuando estás trabajando en una oficina con una pantalla en frente. Recuerda que desde nuestro instituto siempre estaremos dispuestos a ofrecerte el mejor servicio oftalmológico totalmente adaptado.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan