Las pestañas: una barrera que protege nuestros ojos

Las pestañas: una barrera que protege nuestros ojos

Puede que más de una vez te hayas preguntado para qué sirven las pestañas. Si realmente tienen una función necesarias. Hoy desde la Cínica y Centro Oftalmológico Universitario de Valencia queremos responder a tus preguntas sobre la función de las pestañas.

¿Qué son las pestañas y para qué sirven?

Los mamíferos tenemos pestañas alrededor de nuestros ojos. Las pestañas son cada uno de los pelos que se encuentran en los bordes de nuestros ojos. De media tenemos 300 pestañas en nuestros párpados.

Cuando perdemos una pestaña no la recuperaremos hasta pasados 2 meses. Las pestañas tardan bastante tiempo en crecer. De cualquier modo a lo largo del año las renovamos varias veces. Tienen principalmente 3 funciones:

  • Un reciente estudio ha comprobado que gracias a las pestañas, cuando hace viento, nuestros ojos no se secan. Es decir, las pestañas permiten que nuestros ojos estén bien lubricados. Impiden que perdamos su lubricación natural.
  • Además también son una barrera protectora contra agentes externos. El polvo, la suciedad… Son un escudo protector que impide que las impurezas y las bacterias entren en nuestros ojos.
  • Otra de las grandes funciones de las pestañas es que nos protegen de la luz. Las pestañas superiores crean una sombra sobre nuestros ojos que nos permite recibir algo de protección.

¿Todas las pestañas protegen del mismo modo?

Las pestañas son un barrera natural. Lo ideal es que para que nos protejan correctamente sean largas y abundantes.

En nuestro párpado superior tenemos un número mayor de pestañas, y estas son además más largas y abundantes. ¿Pura casualidad? Pues no. Estas pestañas son así porque es de arriba de donde provienen más impurezas. Además al ser más largas evitan que el sudor o las gotas de la lluvia nos impidan la visión. Sin las pestañas superiores lluvia caería en nuestros ojos y nos nublaría la vista. Esto también ocurriría con el sudor.

Ten en cuenta también que si la sequedad ocular persiste será necesario su tratamiento, ya que a veces las pestañas aunque lubriquen nuestros ojos no son suficiente.

Recuerda que debemos cuidar nuestros ojos por completo, incluyendo las pestañas. Desde la Cínica y Centro Oftalmológico Universitario de Valencia te aconsejamos que evites el uso de productos de mala calidad sobre las pestañas. Ahora ya conoces su función, cuídalas.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan