Por qué no recomendamos operarse con Relex Smile

Por qué no recomendamos operarse con Relex Smile

Si decidimos operarnos con láser para mejorar nuestros problemas de visión, es recomendable que nos informemos sobre los detalles del método que va a utilizar el cirujano, sus pros y contras.

Muchos pacientes se dejan seducir por el reclamo de las tecnologías de última generación para decidirse por un tipo determinado de operación ocular, sin saber exactamente qué ventajas tiene. Esto puede hacer que a veces se caiga en intervenciones de cirugía refractiva láser con resultados poco positivos, como las hechas con el sistema Relex Smile.

¿Qué es Relex Smile?

Se trata de una técnica de cirugía ocular con láser que actúa sobre el estroma, cambiando la curva del tejido corneal y eliminando el que sobra. De esta manera, se supone que se puede simular el efecto de unas gafas y enfocar la retina de manera correcta.

En su aparición, se ‘vendió’ como la alternativa perfecta al LASIK existente, mejorando sus resultados. En realidad, su precisión a la hora de corregir las dioptrías es muy inferior y, de hecho, diversos pacientes tienen una pérdida de líneas de la mejor agudeza visual. De hecho, los resultados de las operaciones con Relex Smile no son nada positivos en general, y los especialistas que han tratado con este sistema recomiendan no usarlo por diversos motivos.

¿Por qué no operarte con Relex Smile?

Para empezar, no puedes decidir operarte con este sistema por los buenos resultados de operaciones previas. Ten en cuenta que no hay tantos casos tratados como con LASIK, y que las operaciones hechas tampoco hace tanto tiempo que fueron realizadas como para poder hacer un seguimiento adecuado para ver la evolución a largo plazo de los pacientes.

De todos modos, con los datos existentes sobre las operaciones visuales refractarias hechas con Relex Smile podemos extraer datos claros sobre sus efectos negativos.

De hecho, hay más de un 200% de casos de operaciones con Relex Smile que ofrecen una peor calidad final y el aumento de aberraciones visuales, incluyendo imágenes fantasmas y halos. Asimismo, ofrece resultados mucho más inexactos que otras técnicas de láser. Tan solo un 80% de los pacientes operados con este sistema consigue un 100% de la visión después de la operación, y un 5% acaba con un defecto de visión residual superior a 1 dioptría. Estos defectos tendrán que intentar corregirse con las técnicas clásicas de láser en superficie, porque tal y como queda el bolsillo intracorneal ya no es posible reabrirlo.

También merece la pena señalar que Relex Smile corta los nervios corneales y hace nada menos que 3 cortes más en la cornea, lo que debilita su biomecánica.

Del mismo modo, se ha demostrado que es falso que Relex Smile consiga una recuperación más rápida y eficaz de la visión que otras técnicas láser de operaciones visuales refractarias.

En lo referente a las operaciones de pacientes con astigmatismo e hipermetropía asociados, hay que tener en cuenta que las operaciones con   este sistema tienen resultados mucho peores que el resto de técnicas láser tradicionales.

Por si todo esto fuera poco, las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias graves que pueden suceder durante la intervención son difícilmente solucionables con el mismo sistema Relex Smile. ¡Y su precio es un 250% superior al de otras técnicas de láser en superficie!

Comentarios

Nuestros pacientes opinan