Ojos secos: el colirio y cómo utilizarlo

Ojos secos: el colirio y cómo utilizarlo

Muchas personas tienen los ojos secos o irritados constantemente. Incluso llenos de sangre a causa de la sequedad y falta de oxigenación de los ojos. Este problema es muy común en usuarios de lentillas, pero también entre aquellos que no las utilizan. Hoy en la Clínica Oftalmológica de Valencia te hablaremos sobre el colirio y cómo utilizarlo correctamente.

¿Qué es el colirio?

El colirio es una fórmula especialmente pensada para el cuidado de nuestra salud ocular. Es una lágrima artificial que proporciona hidratación al instante a nuestros ojos, aliviando con ello la sequedad ocular. En general, los colirios sin medicación adicional, están compuestos por sales minerales en una base estéril.

Podemos diferenciar varios colirios según su tapón, algo que nos permite distinguir para qué se utilizan las gotas que hay dentro de ese envase:

  • Los envases con tapón blanco son los más comunes y utilizados. Estos contienen lágrimas artificiales indicadas para lo que nos compete en esta noticia, la sequedad ocular. Estos pueden usarse sin receta médica ya que no contienen medicación.
  • Los envases con un tapón rojo son para dilatar las pupilas. Estos se utilizan en oftalmología para realizar determinadas pruebas o tratamientos. Su uso es con prescripción médica.
  • Los envases con tapón verde son para la contracción de la pupila, también para uso profesional.
  • Los envases de tapón amarillo contienen antibióticos y propiedades anestésica. Se utilizan tras intervenciones quirúrgicas como la operación láser de miopía.

¿Qué tipos de colirios existen para la sequedad ocular?

Actualmente en el mercado existen multitud de opciones para tratar estos problemas de sequedad. Lo habitual es la lágrima artificial simple, que puede usarse con lentillas y de forma diaria.

Nosotros siempre recomendamos a aquellos pacientes que usan lentillas que utilicen un extra de hidratación apostando por lágrimas artificiales. El momento ideal: a mitad del día cuando hayan transcurrido varias horas consecutivas con las lentillas puestas.

También existen colirios en gel que son muy adecuados para obtener una hidratación más profunda durante la noche o bien antes de utilizar las lentillas. Con estos colirios en gel es habitual que las lentillas se desplacen ligeramente, por lo que mejor utilizarlos sin ellas.

La frecuencia de uso de los colirios vendrá determinada por tu situación. Nosotros siempre recomendamos su uso si trabajas con pantallas, ya que estarás parpadeando menos a lo largo del día y tus ojos se secarán más.

Recuerda que en el Instituto Oftalmológico de Valencia siempre estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte. Además somos expertos en la operación láser de miopía y en los tratamientos contra el ojo seco.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan