Protección solar para la vista: los daños que puede causar el sol en nuestros ojos

Protección solar para la vista: los daños que puede causar el sol en nuestros ojos

Nuestros ojos son los órganos más sensibles de nuestro cuerpo. Hace unas semanas ya te adelantábamos la importancia de proteger tus ojos cuando realizas deportes de invierno como el esquí. Hoy desde la Clínica Oftalmológica y el Centro Universitario de Valencia queremos asesorarte y animarte a utilizar la protección adecuada señalando algunos de los daños que puedes ocasionar si no proteges tus ojos.

Normativa actual de las gafas de sol

Un aspecto importante al adquirir cualquier gafa para el sol es que cuenten con el distintivo europeo y que, por tanto, cumplan con la normativa comunitaria. Asegúrate siempre de que lleven el distintivo de la Comunidad Europea “CE” y comprueba el grado de protección. Según esta normativa las gafas tienen distintos grados de protección desde el 0 hasta el 4. Lo ideal es apostar siempre pro un grado 4 ya que es el más alto.

El distintivo de tus gafas de sol deberá incluir por tanto:

  • El distintivo “CE”.
  • El grado de protección solar.
  • El tipo de protección.
  • Normativa que es EN 1836 – 1997.

¿Qué daños puede causar el sol en nuestros ojos?

Completando la noticia sobre la protección solar durante el invierno queremos señalar los problemas que puedes tener si no te proteges del sol en invierno. Cuando estamos esquiando y no utilizamos gafa adecuadas empezamos con unos síntomas leves al comienzo. Estos síntomas iniciales son lagrimeo y escozor. No estamos cómodos y tenemos los ojos irritados.

De continuar expuestos es habitual que suframos quemaduras, se conocen como fotoqueratitis. Esto causa una inflamación de la córnea pudiendo derivar en un problema mayor como cataratas, fotoconjuntivitis o lesiones permanentes en la retina.

Pero no solo estás dañando tu visión, también las zonas próximas como los párpados. Puedes sufrir quemaduras alrededor de los ojos. Completa tu protección ocular con crema específica para el rostro. Recuerda también que si has realizado una operación láser de miopía la protección ocular es todavía más esencial.

Con tu salud no te la juegues. Apuesta siempre por una protección de calidad y no te olvides tus gafas específicas este invierno. Disfruta de la nieve o de tus deportes favoritos de invierno con cabeza. Recuerda que en desde la Clínica Oftalmológica y el Centro Universitario de Valencia siempre estamos dispuestos a asesorarte sin compromiso.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan