Ojos: su compleja anatomía y funcionamiento

Ojos: su compleja anatomía y funcionamiento

Los ojos son una de las partes más sensibles y delicadas de nuestro cuerpo. En el Instituto Universitario Oftalmológico nos dedicamos a su estudio y cuidado. Hoy desgranaremos sus partes para acercarte a un mejor conocimiento de tus ojos. Sigue leyendo y conoce mejor tu propio cuerpo.

Ojos: parte externas

El ojo tiene partes externas que podemos ver a simple vista y tocar. Estas son los párpados, las pestañas y las capas externas. Cada parte de nuestro cuerpo tiene una función, y en el caso de los ojos esta regla también se cumple.

  • Lo párpados forman una barrera protectora contra los agentes externos. Son muy importantes. Se trata de un pliegue que permite que nuestros ojos estén perfectamente lubricados. Además como la mayoría de la información que captamos en nuestro día a día nos llega a través de los ojos, para descansar y dormir necesitamos cerrarlos.
  • Las pestañas. Las pestañas tienen funciones más allá de la estética. Estos pelos situados en los párpados nos permite contener agentes externos e impedir que entren en los ojos. Nos protegen, por ejemplo de: sudor, pelusas, polvo…
  • Por último las capas externas incluyen tanto la esclerótica como la córnea. La primera es la parte blanca que podemos ver en nuestros ojos, es una membrana que ocupa la mayor parte de nuestros ojos. Esta parte le da forma a nuestros ojos y protege las partes internas. Por otra parte la córnea es la parte que refleja la luz y nos permite ver los colores.
  • El iris. El iris es una membrana que nos permite controlar cuánta luz entra en nuestro ojo. Está entre ambas cámaras oculares (las explicamos más adelante) podemos verlo desde el exterior ya que en el medio tiene la pupila. Nos permite enfocar bien las imágenes. Algunas patologías del iris son el albinismo ocular, el estrabismo o la uveítis.

Estas partes externas son muy importantes, porque son las que se encargan de proteger todas las internas. Su cuidado es también de vital importancia. Por eso desde el Instituto de Oftalmología de Valencia siempre recomendamos cuidar los párpados y evitar enfermedades como los orzuelos, con una buena higiene y cuidado. Otras enfermedades como la conjuntivitis o las cataratas también son visibles y se manifiestan en estas partes externas de nuestros ojos.

Ojos: partes internas

No se ven. No se pueden tocar ni podemos fotografiarlas. Pueden pasar inadvertidas pero sin ellas no podíamos ver nuestro mundo tal y como es. Dentro de nuestros ojos tenemos un complejo mecanismo que nos otorga el sentido de la vista. Entre las partes que tenemos dentro de nuestro ojo tenemos:

  • El cristalino. Esta parte es una especie de lente transparente que deja pasar la luz del sol al interior. Posteriormente proyecta esos rayos hacia la retina para que veamos las imágenes más definidas.
  • Las cámaras oculares. Tenemos dos cámaras, la anterior y posterior. En la anterior tenemos la córnea y el iris. En la posterior además del iris tenemos también el cristalino. Con lo cual estas cámaras están formadas a su vez por otras partes de las que ya hemos hablado.
  • La retina. La retina nos permite transformar la luz en un impulso nervioso que nos aportará información sobre colores y formas.

Como puedes comprobar nuestros ojos son complejos. Todos los elementos que los componen son necesarios y por ello debemos protegerlos. Cuida siempre tu vista y protégela del sol o agentes externos. Recuerda que en el Instituto Universitario Oftalmológico de Valencia siempre estamos dispuestos a ayudarte o asesorarte.

 

Comentarios

Nuestros pacientes opinan