Dermatitis de contacto: reacción alérgica ocular al maquillaje

Dermatitis de contacto: reacción alérgica ocular al maquillaje

La dermatitis de contacto es una reacción alérgica que se produce en los párpados. Existen múltiples causas por las que se puede producir la dermatitis de contacto, entre ellas el uso del maquillaje. En la Clínica y Centro Oftalmológico Universitario de Valencia somos especialistas en el láser para eliminar la miopía, pero también en el cuidado y la salud ocular. Hoy te hablaremos de esta dermatitis de contacto para aprender a reconocerla y evitar que se produzca por el uso del maquillaje.

La dermatitis de contacto: qué es y cuáles son sus síntomas

La dermatitis de contacto es una reacción alérgica que puede ser derivada por el uso inadecuado del maquillaje. Se manifiesta con dolor, hinchazón y rojez en los párpados. Es un problema bastante común en la actualidad llegando a afectar hasta al 5% de la población.

La dermatitis de contacto suele producirse por el contacto con determinadas sustancias. Entre estas substancias se encuentra el maquillaje, pero también otros cosméticos faciales o capilares. Concretamente es la fragancia y los conservantes de los productos los principales componentes cosméticos causantes de reacción alérgica que deriva en la dermatitis de contacto.

El maquillaje y la dermatitis de contacto

El uso de maquillaje es una de las principales causas, ya que se uso es directo en los ojos. Concretamente las máscaras de pestañas y las sombras de ojos. Estos productos contienen con componente basado en metales pesados, como el sulfato de niquel, que genera con frecuencia esa reacción alérgica.

Nuestros ojos son muy complejos y sensibles. Debemos protegerlos y evitar el contacto muy directo con productos de dudosa calidad. Al igual que ocurre con el sol que también daña mucho nuestra vista. Esto no implica evitar el uso de cosméticos, pero si seguir ciertas pautas en nuestros hábitos:

  • Evita el contacto directo con productos agresivos, especialmente el champú, gel u otros productos de higiene personal.
  • Preocúpate por la composición de los cosméticos apostando por maquillaje natural. Los productos testados para ojos sensibles son ideales para prevenir este tipo de reacciones alérgicas. Apuesta por ellos tanto si tienes los ojos sensibles como si no los tienes. Más vale prevenir que curar.
  • Sigue ciertas pautas de higiene en el desmaquillado. Evita frotar los ojos cuando estés maquillada y utiliza siempre un desmaquillante hipoalergénico antes de acostarte. Nunca duermas con el maquillaje aplicado.

¿Qué hacer si se sufre dermatitis de contacto?

Si tienes sospechas de que estás sufriendo una dermatitis de contacto lo más importante es que evites totalmente seguir en contacto con cualquier tipo de producto cosmético. Elimínalo si ya lo tienes aplicado y no utilices más productos en la zona afectada durante unos días.

Lo habitual es que maximizando tus hábitos de higiene la dermatitis mejore en un par de días. Si esto no ocurre debes acudir de inmediato a tu médico habitual, donde se analizará la causa con más profundidad.

La dermatitis de contacto tampoco es una aliada del uso de las lentillas. Al igual que ocurre cuando tenemos orzuelos lo ideal es permitir que nuestros ojos descansen un par de días y apostar por usar nuestras gafas de repuesto. Recuerda que en la Clínica y Centro Oftalmológico Universitario de Valencia podemos ayudarte a despedirte de tus gafas y lentillas, porque el láser de miopía tiene muchas ventajas. Somos líderes en la realización de operaciones láser de miopía.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan