Alergia al polen: ¿Cómo afecta a nuestros ojos?

Alergia al polen: ¿Cómo afecta a nuestros ojos?

Los ojos son órganos muy complejos. En la Clínica e Instituto Oftalmológico de Valencia somos expertos en el cuidado de la salud ocular y el tratamiento para curar la miopía. La operación láser de miopía te permite olvidarte para siempre del uso de gafas o lentillas. Pero la miopía no es el único problema que sufren nuestros ojos. Hoy te hablaremos de otro problema muy común, especialmente en la primavera, que afecta a nuestra salud ocular. Se trata de la alergia al polen y de cómo afecta a nuestros ojos esta alergia.

La alergia al polen

La alergia al polen puede definirse como una susceptibilidad, mayor que la del resto de la población, al polen. Se manifiesta sobre todo en primavera porque es la época en la que se produce más la polinización de las plantas, por lo que hay más polen en el ambiente. El polen está compuesto por las células reproductoras de las plantas, que son llevadas por el aire o los insectos para favorecer la floración de nuestra vegetación. Se trata de un proceso natural y necesario, además de bonito salvo si tienes alergia.

La alergia al polen irrita toda la mucosa de nuestra nariz y también nuestros ojos. Se manifiesta con dolor, picor e irritación. Si la alergia afecta a las fosas nasales se produce congestión, picor y obstrucción de las fosas nasales. En el caso de los ojos se produce también un enrojecimiento y un lagrimeo. Lo que se produce en los ojos es una inflamación de la conjuntiva.

Consejos para minimizar los síntomas de la alergia

La alergia al polen no tiene un tratamiento definitivo. Cada primavera todas las personas con alergia deben tomar antihistamínicos para mejorar su estado y tratar los síntomas de la alergia. Tu médico te dará la medicación oportuna para tratar tu caso de forma específica. Existen colirios que mejoran mucho nuestra salud ocular en épocas de alergia.

Los antihistamínicos son útiles y necesarios para mejorar nuestra salud, pero también hay muchas otras cosas que podemos hacer para sentirnos mejor y evitar los síntomas de la alergia. Toma nota y verás como esta primavera tu alergia es menos fuerte.

  • Ventilar la vivienda con precaución. La ventilación de la casa es necesaria, pero en épocas de mucha polinización, o si se vive en una zona rural, podría substituirse por un purificador de aire para evitar que el polen entre en la vivienda. Si tienes que abrir la ventana apuesta por hacerlo a última hora de la tarde.
  • Utilizar aire acondicionado en el coche y evitar los métodos de transporte que impliquen el contacto con el aire como la bicicleta. Si hay mucho polen en el ambiente te aconsejamos que viajes en transportes cerrados y que no tengan las ventanillas bajadas. Para consultar el estado de la atmósfera puedes consultar los niveles y tipos de polen a través de alguna página web en la que se incluya la información meteorológica de tu localidad de forma detallada.
  • Evitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor polinización del día. Existen horas en las que los picos de polen son más altos. Normalmente estas horas a evitar son las 5 y las 10 de la mañana.

Utiliza siempre además los colirios indicados para minimizar la irritación de los ojos. Evita frotarlos o rascarlos porque solo empeorarás la situación. Si puedes refréscate la cara con agua y procura no tener las fosas nasales obstruidas. Si la alergia no afecta a más órganos conseguirás minimizar en general los síntomas. Los limpiadores nasales a base de agua marina son ideales para mantenerte bien.

Recuerda que en la Clínica e Instituto Oftalmológico de Valencia siempre estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte sobre el cuidado y la salud ocular. No dudes en consultarnos tus dudas. Recuerda además que el uso de lentillas podría perjudicar más tu alergia al polen porque tus ojos podrían secarse o podrías tener molestias oculares con las lentillas. Una razón más para operarse de miopía con el láser en Valencia.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan