Salud ocular: el tabaco y los peligros para la salud ocular

Salud ocular: el tabaco y los peligros para la salud ocular

La salud ocular está influenciada por muchos aspectos. Los ojos son una de las principales fuentes de entrada de información. Nos permite ver nuestro mundo y captar mucha información del entorno que luego es enviada al cerebro. En el Instituto Oftalmológico de Valencia somos especialistas en miopía, en la operación láser para eliminar por completo la miopía. Además también somos expertos en el cuidado de la salud ocular en general, analizando todos los factores que pueden alterar esta salud.

Hoy te hablaremos del tabaco. Un producto que tienen muchas contraindicaciones y que no contribuye en absoluto a tener un buen estado de salud en general. Aunque todos somos muy conscientes de muchos de los riesgos del tabaco desconocemos otros. Toma nota de estos peligros para tu salud ocular y anota una razón más para dejar de fumar. Tus ojos te lo agradecerán.

Principales riesgos del tabaco para la visión

Los riesgos más graves y perjudiciales para nuestra visión, que están muy relacionados con el tabaco, son dos. Hablamos de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el glaucoma.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la retina, provocando un envejecimiento prematuro de la misma y causando una atrofia en la visión. Tiene entre sus principales factores de riesgo es tabaquismo, la edad, la predisposición genética y la hipertensión. Se ha demostrado que las personas que fuman tienen hasta 5 veces más riesgo de sufrir DMAE frente a aquellos que no son fumadores.

Por otra parte el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Se trata de un daño progresivo e irreversible del nervio óptico causado por daños en las células ganglionares de la retina. En definitiva, se va produciendo una reducción del campo de visión de quien lo sufre. Ser fumador influye en el sistema de drenaje que hace que tengamos una buena presión ocular. Y una mala presión ocular es la principal causa del glaucoma.

Otras enfermedades oculares asociadas al tabaquismo

Las enfermedades más graves que están relacionadas con el hábito de fumar y la visión son el DMAE y el glaucoma. No obstante existen otras enfermedades, menos graves pero igual de importantes, que también se relacionan con el tabaquismo. Hablamos en este caso del ojo seco. 

Si quieres saber más sobre el ojo seco tal vez te interese consultar nuestras noticias relacionadas con el ojo seco. De forma general podemos informarte de que el tabaquismo influye en la sequedad ocular porque los componentes tóxicos del tabaco provocan irritación y sequedad en nuestros ojos. También existe una mayor probabilidad de tener cataratas o problemas degenerativos cutáneos. Recuerda que el tabaco aumenta el riesgo de tener problemas relacionados con la dermis.

En el Instituto Oftalmológico de Valencia contamos con un equipo de profesionales del campo de la oftalmología. Liderados por el Dr. Llopis puedes consultarnos cualquier duda en relación al cuidado de la salud ocular. Llámanos o acude a nuestro centro Oftalmológico Universitario en Valencia para cualquier consulta.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan