¿Qué son las dioptrías en la miopía?

¿Qué son las dioptrías en la miopía?

En el Instituto Oftalmológico del Dr. Díaz Llopis trabajamos a diario para eliminar las dioptrías y para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Trabajamos fundamentalmente a partir de la operación láser de miopía, que te permite ver con total nitidez sin utilizar gafas o lentillas.

Hoy queremos hablarte sobre las dioptrías, para que conozcas un poco mejor qué son y cómo se miden. Seguro que de este modo puedes entender más fácilmente cómo funcionan tus ojos y tu visión.

Dioptrías: miopía e hipermetropía

El concepto de dioptría es un poco técnico. Se refiere, literalmente, a la unidad con la que medimos el poder de refracción de la lente, nuestra capacidad visual. Lo que valoran las dioptrías son la longitud focal. El valor de las dioptrías es expresado de 0,25 en 0,25. Podemos encontrarnos con valores negativos, en cuyo caso hablaremos de miopías, o con valores positivos que hacen referencia a hipermetropías o presbicias. Si hablamos de un valor – 2,00 estamos ante un ojo con miopía y dos dioptrías.

Si tenemos una visión perfecta, nítida y sin problemas de focalización, estamos ante 0 dioptrías. A partir de ahí irán aumentando los valores según nuestra visión Con la cirugía láser de miopía conseguimos volver a los valores de 0 dioptrías. En los casos en los que hay más dioptrías los ojos reciben una imagen desenfocada antes de llegar a la retina. Si la graduación es muy alta esto implicará un mayor número de dioptrías en las lentes para ver correctamente.

El término se lo debemos a Ferdinand Monoyer. Un oftalmólogo que en 1872 bautizó a esta unidad como dioptrie (dioptrías en español). En tan solo 3 años el concepto ya había llegado a Bruselas, donde se adoptó como la medida internacional de refracción óptima médica. 

¿Por qué las personas con dioptrías ven borroso?

La visión es borrosa porque lo que miden las dioptrías es la distancia de enfoque. Esto implica que las imágenes se forman delante de nuestra retina, si hay mucha distancia entre el punto de enfoque y la retina existen más dioptrías. El valor máximo que se establece para el caso de las miopías es de – 25,00.

Si quieres eliminar la miopía de tus ojos recuerda que en el Instituto Oftalmológico de Valencia realizamos intervenciones láser para eliminar la miopía. No dudes en consultarnos tus inquietudes sobre cualquier duda que tengas, siempre estaremos encantados de asesorarte sin compromiso.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan