Las enfermedades más comunes que afectan a la vista

Las enfermedades más comunes que afectan a la vista

La vista nos permite percibir el mundo y nuestro entorno en todo su esplendor. En el Instituto Oftalmológico de Valencia somos muy conscientes de lo importante que es ver bien, por eso nuestra actividad está principalmente enfocada a la operación láser de miopía. Aunque la miopía es una de las patologías que más afectan a la calidad de la visión existen otras enfermedades que también son muy comunes.

La conjuntivitis

La conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes, especialmente entre los usuarios de lentillas. Esta enfermedad se produce por una infección viral o alérgica que después causa una inflamación del ojo, causando también picor e irritación.

La conjuntivitis suele estar muy asociada al uso de lentillas porque algunas malas prácticas que llevan a cabo los usuarios de lentillas pueden causarla. Si usas lentillas procura mantener siempre el envase donde las guardas limpio. Renuévalo cada mes y cambia todos los días el líquido conservante. Nunca lo sustituyas por agua.

Para tratar la conjuntivitis lo primero es analizar su causa. Es aconsejable dejar de usar las lentillas durante unos días y usar colirios específicos para su tratamiento. Es un engorro para todos aquellos usuarios de lentillas. Una razón más para realizar la operación láser de miopía.

El glaucoma

Este trastorno ocular puede estar detrás de una ceguera total o una pérdida de visión parcial. Se trata de un problema muy grave que también es llamado “ceguera silenciosa”. No produce dolor ni molestias. Se manifiesta solo en una exploración oftalmológica, de ahí la importancia de las revisiones periódicas.

Las cataratas

Las cataratas están más asociadas a la vejez. Se trata de un problema de la visión que afecta mucho a la calidad visual. La lente ocular, que es normalmente transparente para permitirnos ver, se empaña y se vuele opaca. Se dificulta la visión o se produce una visión borrosa. La intervención láser también permite tratar las cataratas.

Los defectos de la visión

Estos últimos problemas visuales son los más comunes. Se trata de defectos en la calidad de la visión, siendo los más conocidos la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Por una parte la miopía es aquel defecto que nos impide ver correctamente los objetos que están lejos. La hipermetropía los objetos que están cerca y, el astigmatismo distorsiona los objetos causando vista cansada y una visión poco nítida. Para tratar estos defectos de la visión podemos recurrir a tres vías:

  • Utilizar gafas con graduación específica.
  • Usar lentillas de contacto.
  • Recurrir a la intervención quirúrgica con láser.

En el Instituto de Oftalmología de Valencia, a cargo del Dr. Díaz Llopis, somos expertos en la realización de la última alternativa para la miopía. Realizamos la intervención láser a través de técnicas no invasivas y mediante un procedimiento rápido y sencillo que protege de manera más completa todo la secreción lagrimal.

Si tienes miopía y quieres olvidarte de las gafas para siempre consúltanos sin compromiso. Resolveremos todas tus dudas para que puedas tener una visión perfecta sin usar gafas ni lentillas.

Comentarios

Nuestros pacientes opinan