Qué es la miopía
La miopía es un defecto en la visión que ocasiona una visión borrosa y poco nítida
La miopía es una patología que sufren cada día más personas. El aumento del tiempo que pasamos frente a pantallas y monitores, los ambientes cerrados que nos obligan a fijar la vista en objetos cercanos… todo ello está contribuyendo de forma activa a que el número de miopes sea cada vez mayor. Pero ¿Qué es exactamente la miopía ¿Es una enfermedad? ¿Es permanente? En la Clínica y Centro Oftalmológico Universitario tenemos la respuesta a tus preguntas, para ayudarte a que conozcas mejor tu vista y puedas ver la vida de forma nítida.
¿Qué es la miopía y cómo nos afecta a la visión?
La miopía es un defecto de la visión que nos causa una visión borrosa y muy poco nítida de aquellos objetos o personas que se encuentran lejos. Se produce porque nuestros ojos generan una curva excesiva del cristalino que lo que ocasiona es que los objetos se formen antes de llegar a la retina. Es un problema de refracción.
Lo normal es que la miopía aparezca ya en la infancia, de forma que al alcanzar la mayoría de edad suele mantenerse estable y no variar tanto. Aunque también existen casos en los que sigue aumentando hasta los 30 años. Por norma general la miopía no es una enfermedad a no ser que se trate de graduación muy altas con una calidad visual muy baja.
¿Por qué somos miopes?
Como os adelantábamos al principio cada día hay más personas miopes. Esto se debe a nuestras condiciones de vida, pero también a la herencia. Lo habitual es que si los padres son miopes también lo sean los hijos. Pero además otra de las grandes causas de la miopía es la realización de tareas con poca luz, o solo con la luz que emiten las pantallas. Una vez que comienza a manifestarse la miopía no frena, si no que avanza y se manifiesta con mayor intensidad hasta estancarse.
¿Cómo saber si tenemos miopía?
Los síntomas de la miopía son inconfundibles. Es habitual que los miopes traten de fruncir la mirada, entornando los ojos, para ver objetos a lo lejos. Este ya es el principal síntoma, pues denota que la visión no es nítida a lo lejos. Esto conlleva fatiga visual y también migrañas o dolores de cabeza, al fin y al cabo estamos forzando nuestra vista y esto produce cansancio e incluso mareos.
¿Puede corregirse la miopía?
Lo habitual es que para corregir la miopía, o más bien para conseguir ver de forma nítida, optemos por utilizar gafas o lentillas. Actualmente gracias a los avances médicos de la actualidad es posible corregir la miopía y no ser miopes de forma indefinida.
En la Clínica y Centro Oftalmológico Universitario realizamos intervenciones para corregir la miopía, nuestras especialidades son la corrección de miopía con láser y con lente intraocular. Ambas muy seguras y beneficiosas. No dudes en contactar con nuestra clínica para informarte sobre la opción que más te conviene y consulta nuestras tarifas sin compromiso.