Miopía es un defecto del ojo (no una enfermedad) debido a un crecimiento excesivo en la longitud del globo ocular durante la infancia y adolescencia, que al hacer que las imágenes queden enfocadas por delante de la retina la visión de lejos disminuya espectacularmente, conservando solo la de cerca. Dicho desenfoque se mide en dioptrías. Así, por ejemplo, cada milímetro de exceso de longitud se traduce en 3 dioptrías pero sólo 1 dioptría produce que la visión de lejos sea inferior al 10% (pérdida del 90% de la visión!!!).

Todo el planeta joven tiende cada vez más a hacerse miope: el 100% de la humanidad se hará miope en pocas décadas.

La Miopía se ha incrementado x 3 (300%) en la población en los últimos 30 años afectando de manera desproporcionadamente intensa a las nuevas generaciones de jóvenes y adultos y se espera siga aumentando espectacularmente en las próximas décadas hasta alcanzar en 30 años a más del 98% de la población. 


Progresión imparable: la influencia de los padres y la luz solar.

La Miopía va progresivamente aumentando desde la niñez y la adolescencia deteniendo de manera natural su progresión en la década de los 20-30 años. A los 25 años más del 95% de los miopes ha detenido su progresión. Afecta actualmente en España al 10% de los niños de 8 años pero ya al 60% de los adolescentes de 17 años y al 85% de los 22-25 años!!!. Mientras tanto la generación anterior de sus padres (40-65 años) es solo miope el 35%.


Miopía, su progresión no depende de usar móviles, ordenadores o acercarse demasiado a la televisión; tampoco depende su incremento o que se pare durante la infancia-adolescencia-juventud uno use lentes de contacto en vez de gafas, o que la graduación de la gafa este bien o mal ajustada; la miopía es imparable. Los dos factores fundamentales son la carga familiar – dos padres miope riesgo de miopía x5, uno de los padres miope riesgo x2 , y las actividades realizadas con mucha o poca luz. La luz activa la liberación de dopamina en el interior del globo ocular y esta frena el aumento de la miopía, así se ha visto que en los niños y adolescentes la miopía progresa mucho menos los meses de verano con las actividades al aire libre y exposición solar. Aconsejable más actividad deportiva al sol, playa, etc. y menos videoconsola, móvil y ordenador!


¿Por qué es importante frenar la progresión de la miopía en los niños y adolescentes?

Miopía es un defecto, es decir además de la sensación de inutilidad no ver nada de lejos sin gafas o lentillas y sensación de dependencia al 100% de ellas para hacer vida normal, el ojo está SANO. 
Pero si la miopía progresa más allá de 6-8 dioptrías se considera ALTA MIOPÍA PATOLÓGICA, y entonces el riesgo de desarrollar, desprendimiento de retina, hemorragias y roturas espontáneas en la retina y mácula, cataratas y aumento de la tensión ocular-glaucoma se incrementa más de 100 veces a lo largo de la vida. 

Por eso es muy muy importante evitar que la miopía progrese durante las primeras fases de la vida!!!! Los casos de ALTA MIOPÍA se han incrementado en los últimos años desde el 2 al 5% de la población y lamentablemente es previsible que siga aumentando.

Además la MIOPÍA NORMAL hasta 6-8 se corrige en la década de los 20-30 años o más tarde con láser en 5 minutos; si tienes ALTA MIOPÍA necesitas cirugía más compleja inyectando una lente intraocular

Atropina super diluida en gotas: efectiva al 80%, barata y sin efectos secundarios

 

  • Que la atropina en gotas, aplicada en el ojo como colirio, es capaz de frenar el aumento de la miopía es conocido desde hace siglo y medio, pero su uso no se ha implementado porque su concentración al 0,5 y 1% genera efectos secundarios intolerables como deslumbramiento, fotofobia a la luz, y visión muy borrosa.
  • Su efecto impidiendo la progresión de la miopía es por ser un fármaco antimuscarínico y al unirse a los receptores celulares M1-M4 de los tejidos oculares impide que el ojo crezca en longitud alargándose y así impide que aumente la miopía.
  • Estudios realizados en miles de niños y adolescentes en los últimos 10 años han demostrado que concentraciones del fármaco reducidas y diluidas 50-100 veces son capaces de mantener el efecto de frenar la miopía pero sin NINGÚN EFECTO SECUNDARIO, con una tolerancia perfecta.
  • TRATAMIENTO PRECOZ MÁXIMA EFICACIA. Su eficacia es mayor cuanto más joven y menos miopía tenga el niño o adolescente al iniciar el tratamiento. 
  • PERSONALIZAR la dosis en cada persona según edad, numero de dioptrías y coloración del iris es misión del médico oftalmólogo con experiencia en dicho tratamiento. 
  • El SEGUIMIENTO DE LA EFICACIA del tratamiento debe hacerse cada seis meses monitorizando con programas informáticos específicos (IOLmaster, ALadin) de manera computarizada el crecimiento del globo ocular para ir ajustando la dosis (0.005, 0,01 y 0.02%), y frecuencia de aplicación del colirio. 
  • SUSPENSIONES bruscas del tratamiento producen efecto ”rebote” recuperándose la dioptrías frenadas durante muchos años en pocos meses, por ello es importante la experiencia del médico oftalmólogo para decidir el momento de finalizar el tratamiento y no antes, sinó cuando el médico oftalmólogo haya confirmado se ha detenido la progresión de la miopía.
  • MUY FÁCIL y SENCILLO. Generalmente una gota al día al acostarse, ninguna molestias ni enrojecimiento, ninguna distorsión ni efecto sobre la visión. Aún sí mantenemos un servicio telefónico 365 días/año por si hubiera alguna cuestión relativa en el 666530085.
  • MUY ECONÓMICO y SIMPLE. Sólo 10 euros al mes, financiable por la seguridad social y se puede organizar para llevártelo a casa o cerca de tu domicilio si vives lejos. El medicamento es preparado de manera artesanal y personalizada para cada niño o joven por departamento farmacéutico especialmente acreditado por la autoridades sanitarias - Consejería Sanidad - para su preparación.
  • NUESTRA EXPERIENCIA DE 10 AÑOS Y CON DECENAS DE CASOS TRATADOS son nuestra garantía. En países asiáticos (Singapur, etc.) más del 50% de los niños y jóvenes con miopía ya reciben el tratamiento médico; en España la no cultura y el empuje de pocos oftalmólogos ha conducido que menos del 1% lleve dicho tratamiento.
  • Nuestra misión como médicos es impedir progrese la miopía, no vendemos el tratamiento, solo organizamos y facilitamos su adquisición en centros acreditados y supervisamos y seguimos su eficacia.


Una vez frenada puedo hacer algo con la miopía que me quede para eliminarla para siempre?

Sí, si tienes más de 21-24 años y tu miopía lleva más de dos años estabilizada y hemos conseguido que no se trasforme en una alta miopía (menos de 6-8 en total sumando astigmatismo y miopía) te puedes operar con láser y eliminarla para siempre. Si tienes más no puedes operarte con láser, por eso es tan importante pararla.

Nuestros pacientes opinan