Trucos, mitos y leyendas sobre la miopía. La operación láser para eliminar la miopía de forma permanente.


trucos y consejos para eliminar la miopía

En torno al mundo de la óptica y la corrección de la visión circulan numerosos mitos y leyendas sin base científica, que todos debemos conocer para evitar acabar dañando nuestra vista con la aplicación de estas creencias erróneas.

Las ayudas ópticas

Usamos gafas o lentillas para ver mejor, pero debemos ser conscientes de que su uso no corrige nuestra miopía. Es decir, son una herramienta funcional para nuestra capacidad visual, pero no tienen ningún efecto terapéutico.

Es importante tener esta idea clara para evitar caer en las fórmulas comerciales que nos aconsejan corregir nuestra visión cuando tenemos poca o mucha graduación para, en teoría, ‘conservar nuestra vista’.

Falsos tratamientos mágicos

Se comercializan numerosos remedios ‘mágicos’ que prometen frenar la miopía y que, en realidad, solamente tienen un efecto momentáneo sobre la córnea. Un buen ejemplo de este tipo de productos son las lentillas mágicas, que solamente presionan la córnea por su extrema dureza.

En realidad, estas lentillas son un fraude terapéutico que solamente incrementan el riesgo de padecer una infección ocular por su extrema rigidez.

Vitaminas para frenar la miopía

Si bien es verdad que la vitamina D tiene una mínima influencia sobre la miopía, el uso de complejos vitamínicos de manera periódica no detiene la progresión de este trastorno visual. Son solamente un recurso que permiten evitar que la vista se ‘afloje’ en momentos determinados, como la primavera o un exceso de estrés.

A esta lista de mitos sobre la ‘curación de la miopía’, hay que sumarle los publicitados ejercicios visuales – como el yoga ocular – que prometen solucionar la miopía. En realidad, son completamente ineficaces.

Operaciones con láser

Existen diversas técnicas con láser para corregir un problema de miopía, pero también es importante conocer cuál es la más adecuada para un tratamiento seguro y efectivo. 

El sistema RELEX-SMILE Visumax es publicitado como uno de los más avanzados para la recuperación de los tejidos, pero en realidad la mayoría de clínicas que lo adquirieron lo han retirado de sus centros por las complicaciones que genera en la córnea, especialmente en lo relativo a su debilitación.

LASIK ha sido la técnica con láser más usada hasta el año 2015, pero hay que tener en cuenta que es una técnica que implica realizar un corte en la córnea. Esto implica que puede debilitarla incluso años después de hacerse la operación y también un importante riesgo de cortes irregulares, que pueden dañar de manera definitiva la capacidad visual del ojo.

En la actualidad, esta técnica también se ha abandonado en beneficio de otras más eficientes para los pacientes, como Pharmolasek. Esta nueva tecnología representa una operación menos molesta y, además, permite asegurar que no se dañará la córnea.

 

 

Nuestros pacientes opinan